Ir al contenido principal

Aviones espía de EEUU han matado a 775 civiles en Pakistán

AGENCIAS.- Aviones espía de Estados Unidos han matado a unos 775 civiles, entre ellos 173 niñas y niños, en 300 ataques contra regiones tribales de Pakistán desde 2004, cuando empezaron esos ataques, según se indica en un informe publicado por la Oficina de Periodismo de Investigación de Londres.

Según el informe, entre 1.141 y 1.225 personas también resultaron heridas en los ataques, sobre todo en las áreas tribales de Waziristán cerca de la frontera afgana.

El documento se refiere a cifras divergentes sobre las víctimas en los ataques porque dice que un mínimo de 2.318 personas y un máximo de 2.912, en su mayoría presuntos militantes, han muerto en estos ataques.

De los 300 ataques de aviones teledirigidos desde el 17 de junio de 2004, indicó, 248 ocurrieron durante los primeros tres años del presidente Barack Obama y se elevaron a una frecuencia de casi un ataque cada cuatro días.

En declaraciones al diario "Dawn", el jefe de la oficina de investigaciones de guerra encubierta estadounidense, Chris Woods, dijo que los datos fueron obtenidos de medios de comunicación reconocidos, incluidas agencias internacionales de noticias y medios de comunicación paquistaníes creíbles.

Además, dijo, los datos fueron confrontados cuando era posible con documentos de inteligencia y cables diplomáticos estadounidenses filtrados. Reveló que visitó Pakistán y que la investigación también incluyó cierto "trabajo de campo encargado en Waziristán".

Woods dijo que los datos de la oficina reflejan todos los ataques conocidos sustentados en fuentes creíbles múltiples. El análisis de los ataques de aviones teledirigidos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Pakistán estuvo basado en meses de investigación de un equipo de periodistas.

"La oficina buscó identificar con precisión el momento, ubicación y el posible blanco de todos los ataques conocidos para obtener una explicación tan clara como fuera posible de lo que ocurrió durante el evento y para detallar las cifras y nombres, donde fuera posible, de los muertos y heridos, ya fueran militantes o civiles", dijo. Después de que la oficina publicara su extensa base de datos en agosto de este año, la CIA misma reconoció recientemente haber matado a 2.050 personas, todas ellas militantes a excepción de 50, con sus aviones espía, dijo Woods.

A pesar de la evidencia sustancial sobre las muertes de civiles causadas por ataques de la CIA, dijo, Estados Unidos continuó afirmando que no había matado a "no combatientes" en Pakistán desde mayo de 2010.

Woods dijo que sólo este año, la CIA ha lanzado 66 ataques con aviones espía en Pakistán y que recientemente reanudó las operaciones en Yemen. "Como el énfasis estadounidense se está alejando de las tropas regulares y se están enfocando en operaciones encubiertas, existe una necesidad crítica de un escrutiono detallado de sus acciones", afirmó.

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible