Ir al contenido principal

Colombia. Muere un estudiante en las protestas

PÚLSAR.- Jean Farid Chang murió durante una movilización de estudiantes universitarios en Colombia. La marcha rechazó el proyecto de Reforma de la Educación Superior impulsado por el Gobierno de ese país.

La muerte del estudiante se produjo por el estallido presuntamente accidental de un artefacto explosivo mientras participaba de la protesta.

El hecho ocurrió en la ciudad colombiana de Cali. Asimismo, en Bogotá, capital del país, se registraron enfrentamientos entre la policía y los estudiantes. En total, hubo 32 marchas en 22 ciudades principales de Colombia.

Los uniformados reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos. Por su parte, los estudiantes replicaron la agresión utilizando explosivos caseros y piedras.

Tras la movilización, se contabilizó un total de 70 heridos. 5 de ellos fueron lesionados en Bogotá mientras la policía detenía en esa ciudad a un total de 20 estudiantes.

Vale decir que desde este miércoles los universitarios colombianos se encuentran en huelga indefinida. Luego de la marcha, señalaron que permanecerán en asamblea permanente.

El estudiantado colombiano rechaza la reforma a la Educación que promueve el Gobierno de ese país. Según los estudiantes, esta iniciativa intenta privatizar la enseñanza pública.

Por estos motivos, los estudiantes reclaman al Ejecutivo local un nuevo instrumento legal que contemple a los jóvenes sin acceso a la educación.

Sin embargo, el Gobierno colombiano manifestó que no retirará el borrador del proyecto de Reforma a la Educación Superior. Dicha propuesta ya fue presentada ante el Congreso de la República.

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible