Ir al contenido principal

Comienza la Conferencia de Paz del País Vasco

EMD/ AGENCIAS.- Este lunes comienza en San Sebastián la conferencia internacional de paz para el País Vasco, con la presencia del ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el "número uno" del Sinn Fein, Gerry Adams, entre otros líderes internacionales.

La "Conferencia internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco" ha sido organizada por el movimiento social vasco Lokarri (cercano a la izquierda independentista vasca) y el Grupo Internacional de Contacto liderado por el abogado Brian Currin, mediador en los conflictos de Irlanda y Sudáfrica.

El "lehendakari", el socialista Patxi López, ha declarado desde Nueva York que espera que de la conferencia salga "la exigencia a ETA para que abandone las armas". El grupo armado separatista vasco ETA, que no comete atentados desde hace dos años, declaró en enero pasado un alto el fuego "permanente y verificable".

Desde entonces el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se mantiene al margen de la conferencia de San Sebastián, pide a ETA que anuncie la entrega de armas y su disolución definitiva. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, declaró hoy que ETA está buscando "una cobertura para justificar ante sí misma el abandono de la violencia".

El consejero vasco de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado que en la Conferencia de Paz que este lunes se desarrollará en San Sebastián se debería "haber escuchado la voz de las víctimas" y ha precisado que, "en cierta manera", el PSE acudirá para "contar la verdad de lo que ha pasado en Euskadi".

"Lo que ha habido es gente que ha sido asesinada y gente que ha asesinado para intentar un proyecto totalitario al conjunto de la sociedad", ha afirmado en una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press.

Ares ha precisado que los socialistas permanecerán "siempre" con las víctimas por lo que "en cierta manera" estarán en la conferencia "para contar lo que ha pasado, la verdad de lo que ha pasado en Euskadi".

En este sentido, ha reiterado que "no estamos entre bandos enfrentados", sino ante "una banda terrorista que ha querido acabar con el Estado de derecho y acabar con todos aquellos que no compartían su proyecto totalitario".

El jefe de la Ertzaintza ha insistido en que "ni los demócratas ni las instituciones" necesitaban de esta conferencia. No obstante, ha agregado que "si ETA y su entorno necesita, como parece" este acto "para seguir dando pasos que lleven definitivamente a ETA a abandonar todas las actividades terroristas", les ha recomendado "aprovechar" la ocasión.

Ares ha considerado "imprescindible" aclarar que en Euskadi "el obstáculo" que impide "consolidar definitivamente la paz, la libertad y la convivencia" es ETA. "Esperamos que todos los participantes reclamen de forma clara, contundente e inequívoca a ETA que tiene que dejar todas las actividades terroristas", ha agregado.

Por otra parte, ha calificado de "infundadas e interesadas" las críticas a la asistencia del PSE a la Conferencia de Paz, porque el PSE "siempre" ha estado "en primera línea, combatiendo al terrorismo y arriesgando cuando era necesario para consolidar la paz y la libertad". "Por eso vamos a esa conferencia", ha dicho.

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible