Ir al contenido principal

La Junta Electoral valida 13 coaliciones, muchas de ellas de izquierdas

La Junta Electoral Central ha validado entre otras la coalición estatal que Izquierda Unida ha suscrito con trece partidos minoritarios de ámbito territorial con vistas a las elecciones del 20 de noviembre. Con ésta son finalmente trece las coaliciones con presencia en más de una provincia que se han constituido válidamente ante el máximo organismo arbitral.

IU registró el pasado viernes su coalición para las elecciones generales, que esta vez se ha presentado como alianza estatal para asegurarse que todos los votos recibidos en todas las circunscripciones computen cuando haya que acreditar el 5 por ciento de los votos válidos que, entre otros requisitos, se exige para formar grupo parlamentario propio en el Congreso.

De la coalición forman parte Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la Chunta Aragonesista (CHA), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), Batzarre-Asamblea de Izquierdas, Federación Los Verdes, Gira Madrid-Los Verdes, Els Verds País Valencià, Opció Verda-Els Verds, Canarias por la Izquierda, Iniciativa por El Hierro, y el Partido Democrático y Social de Ceuta: La Izquierda Plural.

La Junta Electoral Central ya tenía contabilizadas doce coaliciones válidamente constituidas. Entre ellas figuran las dos que han suscrito Coalición Canarias y Nueva Canarias en función de la circunscripción donde se presentan: una con el Partido Nacionalista Canario (PNC) y otra con la Agrupación Herreña Independiente (AHI).


En el listado de la JEC se incluyen también Amaiur, la alianza que Bildu ha formado con Aralar, y la reedición de Entesa per Progrés de Catalunya (EPC) para el Senado, ya sólo con PSC e ICV tras la marcha de ERC.

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) ha constituido una coalición con Reagrupament Independentista bajo la etiqueta de "Catalunya Sí", jugando precisamente con las siglas de sus rivales de Solidaritat per la Independencia (SI) que presentan listas propias.

También consta en el listado la coalición Compromis formada para la Comunidad Valenciana entre el Bloc Nacionalista, Iniciativa del Poble Valencià (ICP), Compromís, Els Verds-Esquerra Ecologista y el nuevo partido ecologista Equo que lidera Juan López de Uralde.


Hay también una coalición de Anticapitalistas integrada por Revolta Gloval, Izquierda Anticapitalista y Los Verdes de la Comunidad de Madrid y otra de Republicanos liderada por el Partit Republicà d'Esquerra-Izquierda Republicana.

La coalición "Basta ya"  reúne al Partido Gay, Lésbico, Bisexual, Transexual y Heterosexual (Todos somos iguales), con la formación Alternativa Motor y Deportes, que asegura ser defensor de deportistas y conductores. La coalición se presenta como una agrupación abierta de partidos políticos, aunque la Junta Electoral ya les ha avisado que no se pueden sumar más formaciones sobre la marcha.

La otra novedad es "Hartos.org", compuesta nada menos que por 17 formaciones de origen muy heterogéneo. Se mezclan etiquetas algo conocidas como Ciudadanos en Blanco, Partido Carlista, Partido Reformista, Unión Centrista Liberal, Acción por la Justicia, Partido Socialdemócrata Andaluz, y Pensionistas en Acción.

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible