Ir al contenido principal

La Policía Nacional desmantela un invernadero de marihuana camuflado en el interior de un chalé de lujo

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un invernadero de marihuana camuflado en el interior de un chalé de lujo en Caspe (Zaragoza) y con capacidad para producir 1.500 kilos de cannabis al año. Han sido intervenidas 2.500 plantas y detenidas nueve personas, todos ellos miembros de un grupo organizado dedicado a la distribución de todo tipo de drogas en locales de ocio de Tarragona. El consumo energético del inmueble, conectado ilegalmente a la red eléctrica, era el equivalente al de 50 domicilios.

La investigación comenzó cinco meses atrás, centrada en la desarticulación de una organización delictiva muy activa. Sus actividades se dirigían a la distribución de cocaína, hachís, anfetamina, metanfetamina y marihuana en locales de ocio de la provincia de Tarragona.

La organización estaba claramente jerarquizada y contaba con dos personas en su cúspide: el máximo responsable y el lugarteniente de la red. Ambos se reunían de manera regular con otros miembros del grupo, encargados del montaje y mantenimiento de un gran invernadero de plantas de marihuana, ubicado en un chalet de lujo del municipio de Caspe (Zaragoza).
El invernadero se explotaba según el “modelo holandés”, el cual se basa en el cultivo de alto rendimiento de las plantas mediante el control de las horas de luz que reciben, y su explotación podía llegar a entregar seis cosechas anuales. Para abastecer la producción, el invernadero necesitaba una gran cantidad de corriente eléctrica, equiparable al consumo habitual de cincuenta domicilios, por lo que los narcotraficantes habían practicado una toma ilegal de corriente de la red eléctrica.

Incendio fortuito

La detención del jefe y el lugarteniente ha tenido lugar en las inmediaciones de Tortosa (Tarragona) cuando huían del chalé-invernadero. Pretendían desmantelar y cambiar de ubicación la plantación tras un incendio fortuito en la misma causado por la conexión eléctrica que suministraba energía a la vivienda de manera ilegal. Otras siete personas han sido arrestadas en la operación, entre ellos los distribuidores de la red y el electricista encargado de la instalación del invernadero. En total se han practicado seis registros en distintos domicilios de las localidades de Caspe, Tortosa, Amposta y Santa Bárbara, en los que, además de las 2.500 plantas de marihuana del chalé, se han incautado 40 gramos de cocaína, diferentes cantidades de Speed y Cristal, y 11.500 euros en efectivo.

La operación, que aún continúa abierta, ha sido desarrollada por el Grupo Operativo de Policía Judicial de Tortosa, con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Tarragona, Barcelona y Zaragoza, así como agentes de las Policías Locales de Tortosa y de Caspe.

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible