Ir al contenido principal

Más de 1000 millones de personas pasan hambre

Día Mundial de la Alimentación

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) celebran hoy el Día Mundial de la Alimentación 2011 con la intervención de diversos invitados y la actuación de artistas que ejercen de embajadores de buena voluntad de la organización de la ONU.

La FAO nombrará además al actor británico Jeremy Irons como su nuevo Embajador de Buena Voluntad.

El tema para el Día Mundial de la Alimentación 2011 es Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad.

Aspectos destacados de la ceremonia

Una serie de dignatarios intervendrán durante la ceremonia de este año, que marca también el 60º aniversario del traslado de la FAO a Roma. Entre ellos figuran:

Michelle Bachelet, ex Presidenta de la Republica de Chile y actual Secretaria General Adjunta de la ONU y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
Teodoro Nguema Obiang Mangue, Ministro de Agricultura, Guinea Ecuatorial
Franco Frattini, Ministro de Asuntos Exteriores de Italia
Francesco Saverio Romano, Ministro de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia
Gianni Alemanno, Alcalde de Roma
Arzobispo Luigi Travaglino, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, quien leerá un mensaje del Papa Benedicto XVI

También habrá intervenciones de los responsables de los tres organismos de la ONU con sede en Roma:
Jacques Diouf, Director General de la FAO
Kanayo F. Nwanze, Presidente del FIDA
Josette Sheeran, Directora Ejecutiva del PMA

Durante la ceremonia actuarán la cantante estadounidense de jazz Dee Dee Bridgewater, el actor y cantante italiano Massimo Ranieri, el intérprete de música "griot" senegalés Badara Seck y el guitarrista brasileño Marcus Vinicius.

La ceremonia del DMA 2011 se podrá seguir en directo por webcast en: http://www.fao.org/webcast/

Día Mundial de la Alimentación en Twitter: #worldfoodday y #wfd2011

Eventos paralelos

Entre los actos paralelos relacionados con el DMA figura la 6ª edición de la carrera pedestre Run for Food el 16 de octubre en el estadio de las termas de Caracalla. En el Ara Pacis tendrá lugar el 17 de octubre la mesa redonda "Roma in Contra": a las 17h con los responsables de la FAO, el FIDA y el PMA, acompañados por el Ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini y el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, centrada en la cuestión de la seguridad alimentaria en el Cuerno de África.

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70, del 5 de diciembre).

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible