Ir al contenido principal

Portugal: Los sindicatos acuerdan una nueva huelga general

El Gobierno presenta unos presupuestos para 2012 plagados de recortes

EMD/ AGENCIAS.- La Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han alcanzado un acuerdo para convocar una huelga general unitaria para protestar contra los recortes anunciados por el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Esta huelga será la primera acción concertada de los dos principales sindicatos portugueses desde la huelga general del 24 de noviembre de 2010, informa el diario portugués 'Público'.

El pacto ha sido suscrito esta mañana por los secretarios generales de ambas formaciones, Manuel Carvalho da Silva (CGTP) y Joao Proença (UGT), y ahora deberá ser aprobada por las direcciones de los dos sindicatos.
AFP

Recortes en el salario de pensionistas, funcionarios y trabajadores de empresas públicas, retraso de la jubilación anticipada o ampliación en media hora de la jornada laboral en el sector privado son algunas de las reformas conocidas hasta el momento.

El gobierno portugués tenía previsto presentar este lunes un draconiano presupuesto de austeridad para 2012 a fin de cumplir los compromisos con los acreedores internacionales, pero que amenaza con paralizar la economía y soliviantar a la población, informa FRANCE PRESSE.

El ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, tenía previsto entregar el documento al final de la tarde al Parlamento, antes de desgranar los detalles en una conferencia de prensa a las 17H00 GMT.

No obstante, el primer ministro, Pedro Passos Coelho, anunció que el esfuerzo para sanear el déficit "será más profundo y comprenderá medidas más exigentes", ya que el país "vive una emergencia nacional".

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible