Ir al contenido principal

Publican un “Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas”

Servindi.- Recientemente se ha publicado el “Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas” y ofrecer a las personas y pueblos indígenas y a las organizaciones que los representan y defienden, información y herramientas concretas que puedan contribuir a la defensa de sus derechos.

El texto fue elaborado por María Clara Galvis, consultora senior de DPLF, y Ángela Ramírez, abogada colombiana y consultora en derechos humanos. La elaboración del documento contó, además con la colaboración de Marianela Fuertes Forero, abogada colombiana.

El manual alega que “a pesar del importante avance que se ha registrado en materia de protección de los derechos de los pueblos indígenas en el escenario internacional, muchas organizaciones, pueblos y personas indígenas desconocen los instrumentos internacionales que protegen sus derechos, así como los mecanismos existentes para hacerlos cumplir”.

Los problemas fuertes que los indígenas afrontan son “especialmente en contextos de realización de proyectos de infraestructura y de exploración y extracción de recursos naturales en los territorios de los pueblos indígenas”.

El manual ofrece una enumeración de los principales derechos protegidos por instrumentos internacionales, su alcance y contenido, así como una referencia a los distintos mecanismos internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas.

Además, contiene una breve descripción del Sistema Universal para la Protección de los Derechos Humanos, los distintos órganos específicos que permiten la protección de los derechos de los pueblos indígenas, así como la forma en que se debe acceder a ellos y las expectativas que se pueden tener frente a los mismos.

Incluye también el tema del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, los mecanismos disponibles para la defensa de los pueblos indígenas bajo este sistema, su funcionamiento y las expectativas que se pueden tener frente al mismo.

Por otro lado, la Revista de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) en su Número 15, Año 4, septiembre de 2011, comparte una última versión sobre “Empresas y derechos humanos: una relación compleja” en el marco de la extracción de recursos naturales en América Latina.

El número incluye un panorama general de la situación de esta temática en América Latina hasta el estudio de casos específicos, pasando por el marco jurídico internacional aplicable a las empresas y las posibilidades de justicia que ofrecen los tribunales nacionales.

La revista también incluye artículos sobre algunas iniciativas de autorregulación empresarial, así como una mirada al tema desde la perspectiva de las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial y BID).

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible