Ir al contenido principal

Se abre al público la exposición “Mujeres españolas”

AmecoPress.- La exposición itinerante ‘Mujeres españolas’, organizada por el Instituto de la Mujer y la revista Yo dona, se abre al público hoy jueves, 13 de octubre, a partir de las 17.00 horas, y permanecerá expuesta en la Estación de Atocha hasta el día 18 de octubre.

A las 19.15 horas, la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Blat y la directora de la revista Yo dona, Charo Izquierdo, visitarán la exposición. El acto de clausura de la muestra, que tendrá lugar el 18 de octubre a las 18:30 horas, incluirá una breve pieza teatral sobre el avance de los derechos de las mujeres en España.

La muestra surge de la colaboración entre Yo dona y el Instituto de la Mujer y refleja las diferentes formas de entender el mundo de las mujeres españolas residentes en distintos puntos de nuestra geografía.

Los reportajes fueron publicados por la revista en 2010, que ha cedido los derechos al Instituto de la Mujer para que la exposición pueda viajar por toda la geografía española.

Diecisiete equipos formados por una escritora o periodista y un fotógrafo o fotógrafa recorrieron otras tantas localidades de nuestro país. Cada uno de ellos pasó cinco días conviviendo con las mujeres de grandes ciudades como Barcelona o pequeñas aldeas de Soria; en pueblos turísticos como Benidorm o históricos como Écija.

Al País Vasco, fueron la escritora Eugenia Rico -autora de ’Los amantes tristes’ y premio Azorín y Ateneo de Sevilla- y el fotógrafo Matías Costa. Desde allí a la Comunidad Valenciana, a Benidorm, de la mano de la escritora Marta Sanz -entre sus obras, ’Black, black y black’, ’Perra mentirosa’ y ’Hard Core’, y premiada con el Ojo Crítico de Narrativa en 2001 y finalista del Nadal en 2006 por ’Susana y los viejos’- y con imágenes captadas por Cristina de Middel.

A Huesca, la capital del Alto Aragón, se desplazaron la escritora Silvia Grijalba -premio Fernando Lara en 2011 con el libro ’Contigo aprendí’- y el fotógrafo Carlos Alba. El reportaje de la localidad madrileña de Majadahonda fue realizado por la periodista Carme Chaparro, presentadora de Informativos Telecinco, y la experta cámara de Chema Conesa. Del centro a Écija, en Sevilla, de cuyas mujeres escribió Lola Cintado. Las fotografías fueron tomadas por Gloria Rodríguez.

En Inca (Islas Baleares), Gema Izquierdo tomó el pulso a la población femenina y Jordi Oliver captó las imágenes. La periodista Teresa González-Manso y el fotógrafo Juan Millán se desplazaron a Salamanca, y Susana Moreno y Pedro Vikingo a Santoña, en Cantabria.

La escritora Inma Chacón -autora de ’Nick’, ’Las filipinianas’ y ’La princesa india’- convivió con las mujeres de Badajoz, cuyas fotos firma Aníbal Martel. Y de Extremadura a Cataluña. De las barcelonesas escribieron Rosa Regàs -escritora, ex directora de la Biblioteca Nacional y ganadora de los premios Nadal, Planeta y Ciudad de Barcelona- y la periodista Teresa Ricart, y las fotos son de Lucía Carretero.

Cristina Morano, autora de ’El arte de agarrarse’ y ’El ritual de lo habitual’, se desplazó a la localidad murciana de Cartagena para conocer a sus mujeres, retratadas por Vicent Bosch. Y la periodista Pilar Arranz y el fotógrafo Carlos Luján acompañaron unos días a las pocas habitantes de Montejo de Tiermes, en Soria. En la otra Castilla, en Puertollano (Ciudad Real), María Dueñas, autora del éxito ’El tiempo entre costuras’, capta la esencia de sus mujeres, fotografiadas por Christian Rodríguez.

Hacia el norte fueron la periodista Ana Goñi y la fotógrafa Adriana López Sanfeliú, a tomar el pulso de las pamplonicas, y al oeste, a Vigo, fueron la escritora Lola Beccaria -finalista del Premio Nadal con la novela ’La luna en Jorge’ y ganadora del Azorín con ’El arte de perder’- y el fotógrafo Paul Preece. Aña Ibáñez Llorente y Paola de Grenet retrataron a las mujeres de Haro, en La Rioja, y Carmen Gallardo y Cristina Esperanza a las vascas de Zarautz.

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible