Ir al contenido principal

Willy Meyer: "La propuesta de reforma de la PAC es decepcionante, insuficiente e ineficaz ante los graves problemas de la agricultura europea"

"La propuesta de la Comisión Europea es decepcionante porque, no solo no solventa los problemas principales del sector agrícola y ganadero europeo, como la volatilidad de los precios, el déficit ganadero de proteínas o el desacople de las ayudas, sino que los agudiza al profundizar en la desregulación y la desprotección que los ha generado".

Así, por ejemplo, para Meyer "resulta inaceptable que la Comisión plantee la contratación de seguros en el sector financiero como única medida para solucionar la actual volatilidad de los precios creada por la especulación que lleva a cabo ese mismo sector. De esta manera, además de no afrontar el problema de la especulación, se quiere beneficiar a quien crea el problema".

La propuesta de reforma presentada, que por primera vez requiere la aprobación del Parlamento por el procedimiento de codecisión, "sigue el camino ineficaz de liberalización que ha llevado al sector agrícola a la crisis actual, en lugar de asegurar, con mecanismos de protección e intervención pública, una alimentación saludable y de calidad para la ciudadanía europea a través de un modelo agrícola sostenible y socialmente responsable, que ponga en valor a los agricultores, les asegure una renta justa y estable y respete el medioambiente y la biodiversidad mientras ayuda a mantener el medio rural".

"El Comisario Ciolos nos plantea la denominada "red de seguridad" como un avance para la protección del sector agrícola, pero con esta medida no se trata de prevenir y evitar crisis en el sector, como buscaban los anteriores instrumentos públicos de estabilización y control, sino simplemente minimizar, con un alcance muy limitado, sus consecuencias. Esto es totalmente insuficiente", señaló Meyer.

Asimismo, esta propuesta ha suscitado el rechazo frontal de la mayoría de las asociaciones agrícolas españolas habiendo sido calificada como "alarmante" por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ya que "pone en peligro el modelo social de la agricultura, el tejido productivo y la seguridad alimentaria de Europa".

"El Parlamento Europeo deberá modificar a fondo esta propuesta para conseguir que, de una vez por todas, la PAC apoye decididamente el modelo agrícola campesino de las pequeñas y medianas que, no solo posibilita la seguridad alimentaria respetando y cuidando del medio ambiente, sino que además nos encaminaría hacia la necesaria soberanía alimentaria" concluyó Meyer.

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible