Ir al contenido principal

Womenslink pide que no se expulse a una víctima de trata

Gloria López, Madrid, AmecoPress.- Se trata de una mujer de origen latinoamericano que llegó a nuestro país al escapar de la red que la obligada a prostituirse en otro país europeo. Lleva 45 días en el CIE y la han intentado deportar dos veces a su país de origen, en la última se autolesionó evitando así ser subida en el avión. La ONG Womenslink, especializada en defender a víctimas de trata, ha presentado una reclamación en los juzgados y ante el Defensor del pueblo para frenar la expulsión.

Para Gema Fernández, una de las abogadas de Womenslink, con la que ha hablado AmecoPress, el relato de esta mujer evidencia claros indicios de que ha sido explotada por una red de tráfico de mujeres con fines sexuales y que debería ser protegida sobre todo por el riesgo que correría en caso de ser expulsada a su país.

Se trata de una mujer de origen latinoamericano que llegó a España hace unos años huyendo de la red que la explotaba en otro país europeo y que lleva ya 30 días en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche después de ser retenida por la Policía, tras acudir a una comisaría a denunciar una agresión.

La semana pasada evitó ser expulsada por segunda vez después de autolesionarse, lo que según la abogada es un signo más del miedo a regresar a su país y de volver a caer en manos de la red de explotación que la obligó a prostituirse.

“La Delegación de Gobierno de Madrid ha resuelto denegar el periodo de reflexión a esta mujer sin ofrecer ningún tipo de argumento”, asegura Gema Fernández, quien explica que Womenslink ha presentado una reclamación en los juzgados de Plaza de Castilla exigiendo medidas urgentes para que se paralice la expulsión mientras se revisa el caso y también ha elevado una queja ante el Defensor del Pueblo en el mismo sentido.

"Esta mujer ha mostrado a la Policía su disposición para colaborar a detener a la mafia que la explotó, tiene información, nosotras como ONG consideramos que su relato es creíble, pero la Policía no quiere considerarla una víctima de trata", denuncia Gema Fernández, abogada de la víctima.

Precisamente hace unos días se hacía público el borrador del "Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos" que aumentará los mecanismos de detección y asistencia a todas estas mujeres. En este trabajo, coordinado por la Secretaría de Igualdad, participan organizaciones especializadas en la materia, que insisten en enfocar el tema desde el punto de vista de los derechos humanos.

Sin embargo, “una cosa es la teoría, y otra la práctica”, lamenta la abogada de la mujer amenazada con la deportación, “están fallando los sistemas de protección españoles porque van a expulsar a una mujer a su país de origen cuando es claro que su integridad física y su vida corren peligro por lo que las autoridades deben revisar el caso y evaluar los riesgos que conlleva expulsar a una mujer presunta víctima de trata a su país de origen".

En este caso esta mujer no ha sido víctima de trata en España pero las abogadas reclaman igualmente su protección "porque sí lo ha sido en un país de la Unión Europea, y ahora España la va a deportar a su país de origen donde viven las personas que la captaron para ser víctima de trata y a las que aún debe dinero" por lo que debería prevalecer el principio jurídico internacional de "no refoulemont"( no devolución) ante el mínimo riesgo para la persona que vaya a ser deportada.

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible