Ir al contenido principal

Deja de emitirse 'Países en conflicto'



Madrid, 16 ene. 20. AmecoPress.- Mala noticia: ‘Países en conflicto', el programa quincenal de Radio 5, obra de la periodista Cristina Sánchez y el realizador Francisco José Fernández, deja de emitir tras casi una década de vida. “Hoy tenemos que comunicar una de las decisiones que más nos ha costado tomar en lo profesional: dejar de emitir 'Países en conflicto'. Paco y yo caminamos por nuevas sendas: él hacia un merecido descanso, yo en una corresponsalía que apenas me deja tiempo”, explicaba la periodista, que también ejerce de corresponsal de RNE en Jerusalén.

JPEG

Somos muchas las que hemos comprendido un poco mejor el mundo gracias a este programa, quienes nos hemos adentrado en los conflictos a través de las gentes que los viven y en especial, a través de las voces de las mujeres. Son numerosos los mensajes de apoyo que está recibiendo el equipo del programa, tras conocerse la decisión de cierre.

Cristina Sánchez fue galardonada por AMECO en la IX Edición de los Premiso Prensa-Mujer, en la categoría de radio. En un discurso fuerte y emotivo, la corresponsal de RNE defendió la necesidad de visibilizar el trabajo que realizan las periodistas y contar con los testimonios y las voces de las mujeres.

Así lo ha hecho durante los nueve años que el programa ‘Países en Conflicto' se ha mantenido en antena. Con rigor y exquisita sensibilidad el espacio ha analizado conflictos, crisis humanitarias, violaciones de los derechos humanos, epidemias, profundizando en las causas y huyendo de la simplificación. Y para ello, el equipo ha escuchado y se ha hecho eco de las voces de tantas y tantas personas que viven esas realidades, que sufren la violencia, pero que también resisten y centran sus esfuerzos en construir.

En su despedida del programa, Sánchez agradeció a sus seguidores y seguidoras: “Han sido 9 años apasionantes, gracias a vuestro apoyo incondicional y a las maravillosas personas que nos han regalado sus testimonios. Termina una etapa pero no nuestra forma de hacer periodismo. Nos seguimos encontrando en las ondas, uno de los lugares más mágicos que existen”.

“A Paco que me ha acompañado durante todo este tiempo, no ha soltado mi mano y ha sido ejemplo e inspiración. Gracias por tanto. Y nunca podremos agradecer lo suficiente el calor de una audiencia que ha sido fiel y nos ha enseñado que la empatía supera al odio en tiempos oscuros”, compartió, lamentando que “nos ha roto el corazón tener que tomar esta decisión y os pedimos perdón. Pero vamos a seguir recorriendo Oriente Próximo contando historias personales, haciendo reportajes y apostando por el único periodismo en el que creemos, el que demuestra que no es tanto lo que nos separa”.

La periodista ha agradecido a @radio5_rne, “por la confianza y el espacio. Por apostar por otra forma de contar la información internacional”.

Puedes escuchar todos los programas en este enlace.

Foto: AmecoPress

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible