Ir al contenido principal

Un nuevo proyecto de la UE ayudará a optimizar el uso del agua en las ciudades

El proyecto Life Watercool de la Unión Europea desarrollará una herramienta que permitirá optimizar el uso del agua en las ciudades europeas, incluso en situaciones extremas como inundaciones o sequías, en beneficio del entorno urbano y para mejorar la calidad de vida ciudadana en Sevilla.

Esta iniciativa, que ha arrancado este miércoles en la capital hispalense con su reunión de lanzamiento y cuatro años de trabajo por delante gracias a la cofinanciación del Programa Life de la UE, empleará tecnologías bioclimáticas avanzadas.

El plan piloto se ensayará inicialmente en el entorno de la Avenida de la Cruz Roja en el distrito de Macarena de la capital andaluza, aunque el objetivo es que pueda ser replicado en otras partes de la ciudad y en otras urbes europeas.

agua

EFE/Lindsey Parnaby

Infraestructura hídrica y clima

De acuerdo con la documentación presentada ante Bruselas, Life Watercool demostrará que “se puede trabajar con un concepto integrador y sistémico de la infraestructura hídrica frente a las amenazas del cambio climático”

Según fuentes de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA), que lidera el proyecto, “entronca con el modelo urbano con el que empezamos a trabajar en 2017 para afrontar los problemas derivados del cambio climático, siempre contando con las opiniones y el apoyo de los propios ciudadanos en las zonas intervenidas.

En ese modelo se incluye el trabajo realizado recientemente en la Avenida del Greco para “aplicar criterios de sostenibilidad y mejora bioclimática urbana” así como el proyecto CartujaQanat con objeto de revitalizar el espacio de la isla de La Cartuja y “recuperar el espíritu de los trabajos de acondicionamiento climático de la Exposición Universal de 1992”.

Emasesa y EFEverde, entre otros

En ese sentido, Life Watercool “es un tercer escalón en este tipo de intervenciones para mejorar progresivamente la calidad de vida del ciudadano”, han añadido las fuentes.

Además de EMASESA, este proyecto europeo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la empresa tecnológica SDOS, la Universidad de Sevilla y EFEverde de EFE360, la plataforma especializada de información ambiental de la Agencia Efe. EFEverde

Life Watercool

De derecha a izquierda: Rosa Rubio (SDOS), José Sánchez Ramos (Universidad de Sevilla), Servando Álvarez Dominguez (Universidad de Sevilla), César Gallardo (Ayuntamiento de Sevilla), María Ester Moreno Leyva (EMASESA), Lucas Perea Gil (EMASESA) y Pedro Pablo G. May (EFEverde). EFE/Raúl Caro
  

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible