Ir al contenido principal

Zigor Aldama defiende el buen periodismo “freelance” al recibir el VIII Premio Internacional de Periodismo Colombine

El periodista dedicó el premio a su padre, fallecido el pasado octubre: El “fue quien me animó a volver a presentarme al Colombine aunque, después de haber quedado finalista en seis ocasiones, yo lo daba ya todo por perdido”.

De izquierda a derecha: Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja; Zigor Aldama, ganador del VIII Premio Internacional de Periodismo "Colombine"  y José María Granados, presidente de la Asociación de la Prensa (AP-APAL),

De izquierda a derecha: Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja; Zigor Aldama, ganador del VIII Premio Internacional de Periodismo “Colombine”, y José María Granados, presidente de la Asociación de la Prensa (AP-APAL),
El periodista vasco, corresponsal en Extremo Oriente, Zigor Aldama ha hecho una defensa y apuesta clara por el buen periodismo “freelance” y ha criticado las precarias “condiciones en las que trabajamos”, al recibir este 9 de enero de 2020 el VIII Premio Internacional de Periodismo “Colombine”, que patrocina Fundación Unicaja, y organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).
El Centro de la Fundación Unicaja en Almería, que en sus paredes colgaba fotografías de la muestra “2018, imágenes de un año”, organizada por la propia Fundación Unicaja y la Agencia EFE, registró una numerosa asistencia de público y representaciones del mundo del periodismo, la política y la sociedad almeriense para homenajear a Carmen de Burgos y al buen periodismo, en esta ocasión, representado por Zigor Aldama, quien emocionado, en primer lugar, dedicó el premio a su padre, fallecido el pasado octubre, “que fue quien me animó a volver a presentarme al Colombine aunque, después de haber quedado finalista en seis ocasiones, yo lo daba ya todo por perdido. Desafortunadamente, ya no está entre nosotros para verme recogerlo”.
Zigor Aldama ha logrado el premio en su octava edición gracias al artículo “Patrullas contra la trata de mujeres”, publicado en el digital “Planeta Futuro” de elpais.com. Mereció la máxima puntuación y los elogios del jurado como “un excelente ejemplo del periodismo comprometido y riguroso”, donde se cuenta “la penosa historia de niñas y mujeres objeto de trata” en la frontera entre Nepal y la India. Aldama “no sólo dedica tres semanas al reporterismo clásico en la conflictiva línea fronteriza, sino que visibiliza el trabajo de la organización de mujeres nepalí, Maiti, en defensa y prevención, ayuda y recuperación de las víctimas”. El fallo señala “la excelente estructura del reportaje, su profundidad y rigor, una redacción cuidada y las oportunas ilustraciones –completa la información literaria un álbum de fotografías del propio Aldama- que lo convierten en un referente a tener en cuenta por los grandes medios de comunicación para apostar por un periodismo comprometido y de calidad”.
El periodista vasco es corresponsal para China y extremo Oriente del Grupo Vocento (Ideal) desde 2005; en España es también colaborador de El País, eldiario.es, El Confidencial y Píkara Magazine, entre otros medios. En la esfera internacional colabora desde Asia con los diarios La Repubblica (Italia) y South China Morning Post (Hong Kong), así como con la revista Asian Geographic y la cadena Al Jazeera. En 2004 publicó el ensayo Asia, burdel del mundo (Elea) y en febrero próximo lanzará Adiós a Mongolia. El último viaje de los nómadas (Ed. Península). Está en posesión de numerosos premios periodísticos.
Aldama agradeció a la Asociación de la Prensa de Almería y a la Fundación Unicaja el premio y quiso resaltar la importancia del mismo “en el mundo del movimiento #MeToo”. De ahí la especial relevancia que para él tiene alcanzar el galardón y más frente a un cuadro de finalistas de primer orden, que demuestra que “en España se hace el mejor periodismo internacional, a pesar de las dificultades, que obligan a colaborar con más de un medio en contra, muchas veces, de la calidad de la información, lo que hace redoblar esfuerzos”. El ganador del Colombine dijo que los 3.000 euros recibidos los invertirá en “seguir tratando de hacer buen periodismo”.
Al hilo de relatar cómo elaboró el reportaje que le ha valido el premio, Zigor Aldama se mostró partidario en la profesión “de regirse por la verdad, antes de ser activista”, porque hay que seguir visualizando los problemas como los de la trata y prostitución de niñas y mujeres en la frontera de Nepal y la India. Y, finalizó refiriéndose a Carmen de Burgos: “Como Colombine hay que ser tractores de los temas sociales y no ir a remolque”.
 Colombine dentro 2 hSATISFACCIÓN DE FUNDACIÓN UNICAJA
Abrió el acto Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, vinculado familiarmente a Carmen de Burgos, quien agradeció a la Asociación de la Prensa de Almería “por hacernos cómplices y partícipes del Premio Colombine”, un certamen, según manifestó, “poderoso por el prestigio de sus ganadores y por la organización en sí”. De igual manera, Muñoz Zayas resaltó cómo la Fundación Unicaja ponía a disposición de Almería numerosas actividades y recursos como el centro donde tenía lugar el acto.
CARMEN DE BURGOS Y SUS VIAJES A AMÉRICA
“La mirada social y literaria de Carmen de Burgos durante sus viajes a América”, fue el título de la charla que ofreció la catedrática de Lengua y Literatura, experta en Colombine, Concepción Núñez Rey quien fue presentada por Lola López, directiva de la Asociación de la Prensa de Almería, responsable de Mujer, que destacó el intenso trabajo de los últimos años de la conferenciante para rescatar la figura y obra de la escritora y periodista almeriense.
“Un anhelo de existencia plena guiaba siempre los pasos de Carmen de Burgos y la impulsaba en la búsqueda del conocimiento. Su miraba se volcó siempre en el estudio, convirtiéndola en una gran erudita, y al mismo tiempo, esa mirada se tendió sin cesar sobre los espacios en una incansable exploración que ensanchó su percepción del mundo y su comprensión de la humanidad. Un ejemplo máximo de intelectualismo y vitalismo”, afirmó Concepción Núñez. La catedrática quiso resaltar que “la actividad viajera de Colombine –no hay un ejemplo comparable en la época- se convirtió de este modo en eje central de su biografía. Podríamos decir incluso que la impulsó desde el principio: desde el campo a la ciudad, desde Almería a la capital (desde 1901), de Madrid a los países europeos (desde 1905), y desde Europa a América en sucesivos viajes (desde 1913)”.
Finalmente Núñez Rey, puso especial énfasis en la fama de Carmen de Burgos, que “se hizo universal en Europa y en América, tanto por sus obras literarias y periodísticas como por su presencia y su voz en las tribunas más prestigiosas de los países visitados. Y no olvidemos que su palabra escrita recorría la prensa por todo el continente americano, desde Nueva York a Buenos Aires. Hemos de glosar, por ello, los grandes periplos americanos de Carmen de Burgos”.
ENTREGA DEL PREMIO
La secretaria de la AP-APAL y del jurado, Yandira Villegas Fernández resumió las actas de quienes fallaron el premio – David Corral, directivo de la FAPE y exdirectivo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); Jesús Pozo, presidente de la Fundación Inquietarte y miembro de la AP-APAL; Magis Iglesias, expresidenta de la FAPE y la catedrática de la Universidad de Almería, Rosalía Rodríguez López– y ofreció el perfil periodístico del ganador, así como las virtudes del reportaje galardonado. Rafael Muñoz Zayas y José María Granados, presidente de la AP-APAL, hicieron la entrega del premio en metálico -3.000 euros- y del trofeo (obra de la Escuela del Mármol de Fines de la Junta de Andalucía, que reproduce en mármol blanco de Macael la escultura a la Libertad de Prensa que se erige en la plaza de los Periodistas, en Almería) a Zigor Aldama, visiblemente emocionado, entre aplausos de los presentes.
DEFENSA DE LA PROFESIÓN A PESAR DE LA PRECARIEDAD DE TODO TIPO
En sus palabras de clausura el presidente de la AP-APAL, José María Granados quiso destacar que este encuentro anual “proyecta el nombre de Colombine, el de su tierra Almería, y el de una profesión que, día a día, hora a hora, minuto a minuto, viven, disfrutan y sufren profesionales como los que tenemos la suerte de tener en Almería, mujeres y hombres que nos cuentan las historias que tienen como escenario esta ciudad y esta provincia y que lo hacen, la mayoría de las veces, sin disponer de los instrumentos ni de las condiciones de trabajo más adecuadas. Desde hace muchos años profesionales de la prensa, radio, televisión e internet de Almería, venimos denunciando la precariedad de todo tipo que se sufre en una profesión en la que debe prevalecer la verdad, pese a que determinados poderes hayan convertido en pecado el poder transmitirla”.
Granados desmenuzó las cifras de participación del VIII certamen -166 trabajos de 140 periodistas- y adelantó las de la IX edición –más de 60 candidaturas a falta de 40 días para cerrar plazo- afirmando que “no se conoce en España la existencia de otro premio internacional con esta trayectoria”. Agradeció su apoyo desde los inicios a la Fundación Unicaja, patrocinador, y a los colaboradores y personas que hacen posible el éxito de la convocatoria (Concepción Núñez, FAPE, APM,  Colegio de Periodistas de Andalucía y Fundación Carmen de Burgos).
Las palabras del presidente de la AP-APAL sobre el buen periodismo estuvieron centradas en dos ejemplos. De una parte, “el que practicó en su día Carmen de Burgos, Colombine, una periodista convertida en auténtico referente de la profesión, profesional decidida a transmitir a la sociedad lo que ocurría, con textos exquisitos y reveladores, bien cuidados y claros”. Y, de otra, en Zigor Aldama, “periodista de raza, de recorrer los escenarios necesarios para poder después contar la historia de lo acontecido”. Finalmente, felicitó al periodista vasco “no ya por el reportaje premiado, sino por toda tu trayectoria, por lo hecho y por lo que te queda aún por hacer y por contarnos, por acercarnos a la realidad de un mundo que, a causa de la globalización, parece cada vez más cercano, pero que seguiría siendo desconocido sin tu pluma, sin tu palabra y sin la de otros compañeros conscientes de la responsabilidad que han asumido”.
IX EDICIÓN
En nombre de la Asociación de la Prensa de Almería, su presidenta informó de la novena edición del Premio Internacional de Periodismo Colombine, para trabajos publicados, difundidos o emitidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Hasta el momento se han presentado más de 60 candidaturas. Tras animar a los periodistas a presentarse, resaltó que podrán postularse candidaturas hasta las 13 horas del 19 de febrero de 2020.
Entre los asistentes, la diputada, Sonia Ferrer; el senador, Fernando Martínez López; amplias representaciones del Ayuntamiento de Almería, concejales del PP, PSOE y Ciudadanos, y del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Diputación Provincial (diputados del PP y Ciudadanos), Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y otras personalidades de la sociedad almeriense. Numerosos periodistas se dieron cita junto a responsables de medios de comunicación como el director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz o el delegado de Ideal Almería, Ángel Iturbide.
GANADORES
Resultaron ganadores de las ediciones anteriores: en 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con el reportaje “Feminicidio S.A”, emitido en La 2 y Canal 24 horas, a través del programa “En portada” de los Servicios Informativos de Televisión Española; en 2013, June Fernández Casete, con su reportaje “Yo quería sexo pero no así” publicado en los digitales Pikara Magazine y eldiario.es;  en 2014, Marta Gómez Casas, por su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo” emitido en el programa “Tolerancia cero” de Radio 5, del que es directora;  en 2015, el mexicano Lucano Romero, con “Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”, emitido en Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla; en 2016, la periodista catalana Marisol Soto Romero, de TVE, con el reportaje “El machismo que no se ve”, emitido en “Documentos TV” de La 2; en 2017, el granadino Francisco Carrión, corresponsal en Egipto de El Mundo por su trabajo “La venganza de las kurdas contra el Califato”, publicado en el dominical Papel de el diario; y, en 2018, la almeriense Mar Abad, con “Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades”, publicado en la revista Yorokobu, de la que es fundadora.

Para ver el reportaje ganador:

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible