Ir al contenido principal

Alerta por el empeoramiento de la situación de las mujeres en el mundo

 

Madrid, 14 mayo 2020. AmecoPress – Mujeres y niñas son hoy más vulnerables a la violencia sexual, las agresiones y los matrimonios forzados debido a la pandemia. La organización pide que no se frenen las ayudas a la cooperación para poder seguir atendiendo a quienes más lo necesitan.

La pandemia por el coronavirus se extiende ya por todos los rincones del planeta. Las mujeres y las niñas están sufriendo en su propia piel las consecuencias. La ONGD Alianza por la Solidaridad- Action Aid ha alertado del aumento de las violaciones, las agresiones y los matrimonios infantiles desde el inicio de la crisis. Y estiman que la situación puede empeorar a tenor las consecuencias sociales y económicas que se prevén durante los próximos meses.

Se hacen así eco del último informe publicado por el Fondo de Población de Naciones Unida. Según el informe, de continuar los confinamientos seis meses, podría haber hasta 31 millones más de casos de agresiones. Además estima que en sólo tres meses de confinamiento tendrán lugar 15 millones de casos más de violencia de género. Todo ello en el marco del deterioro que están sufriendo los servicios básicos de atención.

La paralización de los programas y servicios de prevención puede aumentar los casos de mutilación genital femenina, a pesar de los grandes avances que ha habido para su erradicación. Alianza por la Solidaridad señala a través de un comunicado que en África se espera un retroceso de hasta un 30% en las acciones dirigidas a eliminar esta práctica. Estiman que interrumpir los programas de prevención vigentes podría derivar a lo largo del próximo decenio en dos millones de casos que podrían evitarse.

Respecto al repunte de las agresiones, preocupa especialmente la situación en Latinoamérica. En Colombia, durante la cuarentena obligatoria hubo un 91% más llamadas al 155, destinado a orientar y a asesorar a las mujeres víctimas de violencia machista, respecto a meses anteriores, según datos del Observatorio Colombiano de las Mujeres. En Perú, tras ocho semanas de confinamiento, se registraron 12 feminicidios y 226 violaciones, de las cuales 132 eran menores de edad. Además durante la cuarentena se han notificado 11 feminicidios, siendo 41 en total en lo que va de año.

Foto: Alianza por la Solidaridad – Action Aid

Internacional – Cooperación – Género y desarrollo – Violencia de género

14 mayo 20. AmecoPress.

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible