Ir al contenido principal

Informe: Agresión saudí a Yemen deja 300 periodistas muertos



16452308_xl.jpg

Alrededor de 300 periodistas han perdido la vida desde el inicio, en marzo de 2015, de la brutal agresión de Arabia Saudí contra Yemen, según un informe.

En un comunicado emitido este domingo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Unión de Periodistas de Yemen ha denunciado que los ataques lanzados por Riad y sus aliados contra Yemen en 2019 causaron la muerte de unos 90 periodistas, elevando así a 290 la cifra total de los reporteros asesinados durante los cinco años de contienda.

“La coalición agresora continúa cometiendo crímenes y violaciones contra civiles, así como contra instalaciones vitales y económicas, incluidas instituciones mediáticas y su personal. Además, los mercenarios no rinden cuentas por los crímenes de guerra perpetrados contra el pueblo yemení”, lamenta el texto.

Por otro lado, prosigue, Arabia Saudí ha lanzado 30 ataques contra las estaciones de radio y de televisión yemeníes, a raíz de los cuales un total de 23 instalaciones e instituciones de medios de comunicación han quedado total o parcialmente destruidas.

De hecho, hay 143 casos registrados de periodistas internacionales que no pueden ingresar a Yemen, agrega, para después insistir en la necesidad de que Riad levante el bloqueo contra el Aeropuerto Internacional de Saná (capital yemení), permitiendo viajes gratuitos a periodistas yemeníes e internacionales, y proporcionándoles la protección adecuada.

La entidad yemení ha pedido, asimismo, la formación de un comité internacional independiente para investigar los crímenes cometidos por la coalición saudí contra los medios de comunicación yemeníes y remitir a los responsables a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Arabia Saudí sigue dando curso a sus agresiones contra Yemen, haciendo oídos sordos a las alertas lanzadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la catástrofe humanitaria que se está registrando en el país más pobre del mundo árabe y su llamado al cese inmediato del conflicto, que ya ha dejado más de 100 000 muertos y miles de heridos entre la población civil yemení.

fmk/anz/mkh/rba

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible