Ir al contenido principal

La ONU aadvierte de las consecuencias de la ilegal anexión de Cisjordania por Israel

13551084_xl.jpg

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte de las graves consecuencias de la anexión por Israel de la ocupada Cisjordania para la paz regional.

La anexión de Cisjordania cerrará la puerta a las negociaciones israelo-palestinas y tendría graves consecuencias para las perspectivas de lograr la paz y la seguridad en la región de Asia Occidental, ha dicho el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según ha citado este jueves el medio árabe Al-Araby Al-Jadeed, con sede en Londres, capital británica.

Al mismo tiempo, ha denunciado que tal práctica del régimen de ocupación de Tel Aviv conducirá al fin de una posible solución de dos estados, uno palestino y otro israelí.

Guterres también se ha referido a los asentamientos construidos por Israel, cuyo ministro de asuntos militares, Naftali Benet, informó el miércoles de que este régimen aprobó la construcción de otra colonia de 7000 viviendas en la ocupada Cisjordania. El alto funcionario de Naciones Unidas ha tachado los asentamientos israelíes de “ilegales”.

Además, ha anunciado que está realizando consultas en varios niveles, incluido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), y que el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Asia Occidental, Nickolay Mladenov, está discutiendo la posibilidad de celebrar otra reunión del Cuarteto, integrado por Rusia, EE.UU., la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas, al respecto.

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones, Benny Gantz, sellaron el pasado abril un pacto para acabar con el largo bloqueo político en Israel, y acordaron, entre otros asuntos, proceder a la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania a partir del próximo julio, una gestión que fue rechazada tanto por los palestinos como por la comunidad internacional.

El 26 de abril, Netanyahu confió en que el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, dará el visto bueno a Israel dentro de dos meses para avanzar en la anexión de Cisjordania.

Las autoridades palestinas han puesto de relieve que el pueblo palestino no va a quedarse de brazos cruzados ante los crímenes de Israel y plantará cara a los planes del nuevo ejecutivo de coalición israelí.



HispanTV

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible