Ir al contenido principal

Revelan problemas intestinales y alteraciones en flujo de bilis y suministro de sangre al abdomen en pacientes con covid-19

El hallazgo es resultado de un estudio de imágenes abdominales de 412 pacientes.

Revelan problemas intestinales y alteraciones en flujo de bilis y suministro de sangre al abdomen en pacientes con covid-19
Un grupo de expertos estadounidenses estudió los efectos que en el tracto gastrointestinal produce el coronavirus que se ha propagado por el mundo este año.

Los investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard estudiaron imágenes abdominales de 412 personas hospitalizadas con covid-19 entre el 27 de marzo y el 10 de abril.

Los pacientes –de entre 18 y 90 años de edad– fueron escaneados por diversas razones, entre ellas quejas de dolores abdominales y resultados anormales de tests hepáticos.

Las principales dudas en torno al covid-19: ¿qué sabemos hasta ahora y qué dice la ciencia?
De ellos –241 hombres y 171 mujeres–, el 34 % tenían al menos un síntoma gastrointestinal y 136 necesitaron tratamientos en cuidados intensivos.

Los estudios, que incluyeron radiografías, ultrasonido, tomografía computarizada e imágenes por resonancia magnética, mostraron que ciertas anormalidades intestinales y problemas de flujo de bilis fueron síntomas comunes.

También se encontraron condiciones como el engrosamiento de la pared intestinal y la existencia de gases tanto en esa pared como en la vena que conduce sangre desde el tracto gastrointestinal y del bazo al hígado. Uno de los pacientes tenía un intestino perforado. El 20 % de los recluidos en cuidados intensivos mostraba indicios de suministro inadecuado de sangre a los intestinos.

"Revelamos anormalidades intestinales en las imágenes de pacientes con covid-19, principalmente de aquellos que estaban más enfermos e iban a cuidados intensivos", comentó Rajesh Bhayana, especialista del Departamento de Radiología del Hospital General de Massachusetts y coautor del estudio publicado en Radiology y recogido por Newsweek.

Algunos de los hallazgos fueron típicos de isquemia intestinal, y los pacientes sometidos a cirugías revelaron coágulos en vasos pequeños cerca de las áreas de intestinos muertos.

"Conocemos que el covid-19 puede causar coagulación y daños en los vasos pequeños, así que los intestinos pueden ser afectados también por esto", explicó Bhayana.

Al subrayar la necesidad de continuar la investigación, los expertos sugirieron que los problemas intestinales revelados por los pacientes con covid-19 se deben a que la enzima que el coronavirus usa para contagiar los cuerpos humanos está presente en células intestinales, en arterias y venas, además de las células pulmonares.

El coronavirus SARS-CoV-2 ha infectado a más de 4,2 millones de personas globalmente, matando más de 289.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins.



RT

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible