Ir al contenido principal

“Periodistas por un día”

La Asociación de la Prensa de Madrid educa en periodismo a jóvenes 

Las jornadas, realizadas en colaboración con la Fundación ”la Caixa” y dirigidas a niños entre 13 y 17 años, tendrán lugar los días 24 y 25 de junio en la sede de la APM
©MIGUEL BERROCAL

Imagen de la sesión inaugural de los talleres en 2019. Foto: Miguel Berrocal/ APM
La importancia de generar espíritu crítico desde la juventud y fomentar la lectura de prensa y el consumo responsable de los medios de comunicación, o saber detectar los bulos y “fake news”, son objetivos de las “Jornadas de fomento de la lectura de prensa”, en las que jóvenes de 13 a 17 años podrán ser “periodistas por un día”.
Organizadas por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en colaboración con la Fundación “la Caixa”, las jornadas son gratuitas, previa inscripción, y tendrán lugar en la sede de la APM, en la calle de Juan Bravo 6 los días 24 y 25 de junio.
Durante dos horas y media (de 10:30 a 13:00 horas), los jóvenes analizarán las portadas de los periódicos del día, así como otras relevantes del último año, aprenderán a detectar las diferentes partes de una noticia, la diferencia con los artículos de opinión, y se les proveerá de herramientas y recursos que les permitan distinguir una información real de una falsa o bulo en las redes sociales y medios de comunicación. Los talleres son impartidos por periodistas profesionales, miembros de la asociación de la prensa, y los asistentes tendrán que elaborar su propia portada y noticia del día, como si estuvieran en una redacción.
Esta actividad se pone en marcha a iniciativa de la Comisión de Solidaridad de la APM, como primer paso a la apertura de la asociación a los más pequeños, y para difundir entre ellos la importancia de los medios de comunicación en una sociedad democrática, de una forma amena y didáctica.
La actividad es gratuita y abierta al público en general, con edades comprendidas entre 13 y 17 años, previa inscripción en este formulario. El aforo máximo permitido es de 25 personas debido a la nueva normativa de seguridad e higiene a consecuencia de la COVID-19. En el salón de actos de la APM se han instalado dispensadores de gel desinfectante y será obligatorio el uso de mascarillas, entre otras medidas sanitarias.
Las jornadas están enmarcadas en los “Talleres de fomento de la lectura de prensa en la escuela“, un proyecto que desde 2009 lleva a cabo la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) junto con la Fundación ”la Caixa”, a través de eduCaixa, y que recorre distintos colegios de la Comunidad de Madrid. Debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la duodécima edición de estos talleres se ha aplazado a octubre y noviembre de 2020.

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible