Ir al contenido principal

Plantaciones de híbridos contra el cambio climático



1000x563_cmsv2_11484c37-cded-50d4-bd89-8

En Hungría un equipo de investigadores ha desarrollado una innovadora forma de reducir el problema de las emisiones de CO2 a la atmósfera mediante la plantación de árboles esmeralda: un híbrido cuya fotosíntesis es de tipo C4, que transforma el gas de efecto invernadero en un fertilizante natural a través de la fotosíntesis.

La llamada agricultura del carbono forma parte de la revolución agroforestal del siglo XXI y es el resultado del trabajo de investigación en I+D del profesor József Steier y su equipo.

"Un bosque tradicional, de roble, por ejemplo, tarda en reproducirse entre 60 y 100 años. Nuestra plantación puede cosecharse tres o cuatro veces en 30 años.", explica József Steier.

Gracias a este híbrido y a una sofisticada tecnología de ahorro en el consumo de agua de riego, en solo 6 años se han logrado árboles de hasta 54 cm de diámetro y 6 metros de altura. Este bosque, ejemplo de un cultivo agroforestal sostenible, ayuda en la lucha contra el cambio climático eliminando las emisiones de CO2.

"Las puertas y ventanas fabricadas con el árbol esmeralda tienen una gran resistencia a las altas temperaturas. Además, se trata de una madera muy liviana. Por lo que es la materia prima ideal para un producto ecológico, práctico y seguro."

Un reportaje de Zoltán Siposhegyi, desde Hungría para Euronews

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible