Ir al contenido principal

Varios incendios forestales en Galicia calcinan más de cien hectáreas

Incendios.jpg

Los incendios que se han registrado desde el viernes en Ourense y en Porto do Son (A Coruña) se han quemado hasta el momento más de cien hectáreas, según las estadísticas de la Consellería de Medio Rural de Galicia.
Según datos de esta mañana, el incendio de Ourense, que permanece activo desde ayer a las 15 horas, ha quemado 60 hectáreas hasta el momento.

Incendios en Galicia

Medio rural indica que sigue controlado desde las 19 horas de ayer el fuego de Rubiá (Ourense) que comenzó el viernes a las 13 horas y que afectó a 41,35 hectáreas del parque natural Serra da Enciña da Lastra, 30 de superficie arbolada y el resto de monte raso.

En Porto do Son, el fuego comenzó sobre las 17:40 horas en la parroquia de San Pedro de Muro y esta mañana ha controlado, tras calcinar 24 hectáreas, según las emisiones del departamento autonómico.

En una primera comunicación provisional el departamento autonómico había informado de que afectaba a unas 40 hectáreas, pero “tras una nueva medición sin humo y con luz”, apuntando en la cuenta habilitada para seguir los incendios forestales en Galicia en la red social Twitter, la nueva modificación de superficie afectada es de 24 hectáreas, 19 de monte arbolado y el resto, raso.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha infomado de que ha desplegado Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y medios aéreos para apoyar a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cataluña, Andalucía y Canarias en las tareas de extinción de incendios forestales.

En total, los efectivos de Miteco han ayudado a sofocar seis incendios forestales, repartidos en seis provincias.

La mayor parte de las actuaciones se han concentrado en Galicia, donde los efectivos de MITECO se han desplazado a dos focos.

En Ourense, se desplegaron dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) helitransportada con cuatro helicópteros con capacidad para 1.200 litros desde las bases de Tabuyo del Monte (León) y Laza (Ourense).

Este foco también ha contactado con el apoyo de tres aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad, problemas de las bases de Lacabolla (A Coruña) y Matacán (Salamanca); dos aviones anfibios Fire Boss de 3.100 litros de capacidad, que se desplazaron desde la base de Rosino (Zamora); dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros de capacidad controlada de Xinzo de Limia (Ourense) y dos aviones de coordinación y observación aislada del Aeropuerto de León.

Los medios de Miteco colaboraron también en las tareas de extinción de otro incendio forestal declarado en Porto do Son (A Coruña), donde se desplegaron dos aviones anfibios de alta capacidad desde las bases de Matacán y Labacolla.

En Asturias, se desplazó hasta Taramundi una BRIF helitransportada desde la base asturiana de Tineo y un helicóptero Kamov con capacidad de carga de 4.500 litros proveniente de la base de Ibias (Asturias)

En Cataluña, se despliega dos aviones anfibios de 3.100 litros de capacidad desde la base de Reus hasta el incendio declarado en el Pla de Santa María (Tarragona).

En Andalucía, se desplazó un helicóptero de 4.500 litros de capacidad de carga desde la base gaditana de La Almoraima para los laboratorios de extinción del incendio declarado en Algeciras (Cádiz).

En la Comunidad Autónoma de Canarias, una BRIF helitransportada derivada de Punta Gorda (La Palma) se desplazó hasta el incendio de Garafia (Tenerife).

El Miteco advierte del peligro de inicio de incendios forestales, por lo que pide especial prevención en esta época del año ante el riesgo de fuegos que se produce por maquinaria agrícola o forestal.

Recomienda, también, no tirar cigarillos ni cerillas encendidas, así como tampoco arrojar basura que pueda generar fuegos. EFEverde




Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible