Ir al contenido principal

Canadienses negros y racializados ausentes en la dirección de las empresas

Rufo Valencia vía RCI

Un nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto de la Diversidad de la Universidad Ryerson en Toronto ha puesto en evidencia que las personas de raza negra y las personas racializadas carecen de representación en los consejos de administración de las grandes empresas, organismos y comisiones, hospitales, instituciones educativas y en el sector del voluntariado en Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary, Halifax, Hamilton, Londres y Ottawa.

El estudio que contó con la participación de 9.843 personas reveló que los canadienses negros representan el 5,6% de la población en las ocho ciudades estudiadas, pero sólo ocupan el 2% de los puestos en los consejos de dirección de las empresas analizadas.

Por su parte, las personas racializadas representan el 28,4% de la población en las ocho ciudades estudiadas, pero ocupan sólo el 10,4% de los puestos en las juntas de dirección institucional.

«Los datos muestran que la situación es mala, pero algunas de las historias son aún peores», dijo Wendy Cukier, la fundadora y directora académica del Instituto de la Diversidad.

«Entrevistamos a una persona que contaba la historia de un individuo que trabajaba en Bay Street y que cuando salía con sus colegas les decía que era un alcohólico en recuperación, para no tener que decir que era musulmán y que por eso no bebía».




Greg Fergus, diputado liberal por Hull-Aylmer y presidente del caucus negro en el Parlamento, habla con los periodistas durante una conferencia de prensa en Ottawa el jueves 19 de septiembre de 2019. Un grupo de parlamentarios negros y sus aliados están pidiendo a todos los niveles del gobierno que adopten medidas para reducir el racismo sistémico en Canadá. (Foto: Justin Tang/Canadian Press)

A mediados de junio de este año, el Grupo de parlamentarios negros en Canadá, creado en 2015 y que incluye a miembros del Parlamento y senadores de varios partidos políticos pidió a todos los niveles del gobierno que se adopten medidas concretas para reducir el racismo sistémico en Canadá.

Parte del documento dice textualmente “Aunque Canadá es un país maravilloso, para muchos canadienses negros Canadá aún no ha alcanzado todo su potencial. Durante más de 400 años, los canadienses negros han contribuido, pese a los obstáculos jurídicos, sociales y económicos, a hacer de la sociedad canadiense lo que es hoy en día. Para que Canadá alcance todo su potencial, necesitamos eliminar las consecuencias de la discriminación sistémica contra los canadienses negros.”

A pesar de décadas de esfuerzos para tratar de hacer avanzar la causa de las minorías, el informe dice que hay múltiples factores que frenan un progreso significativo. Estos incluyen la cultura corporativa, la falta de redes sociales, la discriminación, las presiones para no autoidentificarse y la necesidad de tutoría o apoyo.

El Instituto de la Diversidad considera que es importante revertir estas tendencias porque los estudios indican que las empresas con juntas directivas diversas han logrado incrementar su rendimiento financiero y muestran un mayor grado de satisfacción de sus empleados.

Este estudio, llevado a cabo entre 2019 y 2020 analizando fotografías de los consejos de administración y entrevistando a las comunidades subrepresentadas, encontró que la falta de representación de la población negra en los consejos de administración en particular es «extremadamente desalentadora».




Un nuevo estudio de la Universidad de Ryerson se comprobó que los canadienses negros y racializados están muy poco representados en los consejos de administración de las empresas y las grandes organizaciones. (Shutterstock/Fizkes )

Los negros ocupan hasta el 3,6% de los asientos en las juntas de administración en Toronto, pero apenas el 1% en Calgary y el 0,7% en Vancouver.

Eso disminuye aún más en el sector corporativo. En Toronto, sólo el 0,3% de los miembros del consejo de administración de las empresas privadas son negros. Eso es 25 veces más bajo que la proporción de residentes negros en el área del Gran Toronto.

En el Gran Montreal, que tiene una población negra del 6,8%, el estudio no encontró ningún miembro negro en los sectores empresarial, voluntario, hospitalario o educativo.

Paulette Senior, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación de Mujeres Canadienses, no se mostró sorprendida por los resultados, pero dijo que le rompió el corazón porque ponía de relieve lo poco que se ha avanzado.


«Desafortunadamente, es algo típico de lo que somos como sociedad canadiense. No hemos hecho mucho para ver un cambio. Hablamos sobre esta situación en varias plataformas, pero falta la acción y falta el seguimiento y la vigilancia».

Paulette Senior, directora ejecutiva de la Fundación de Mujeres Canadienses.

También falta en las juntas de administración la presencia de canadienses racializados, definidos en el estudio como todas las personas no caucásicas.

Las personas racializadas ocupan hasta el 15,5% de los puestos en las juntas de dirección en Toronto, cifra que también es inferior a la de la población en general. Montreal queda nuevamente rezagada con apenas un 6,2%.




Paulette Senior, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación de Mujeres Canadienses, no se sorprendió por los hallazgos de la investigación, pero dijo que los resultados le rompieron el corazón porque mostraban lo poco que se ha avanzado. (Foto: Tijana Martin/CP)

El estudio determinó que las juntas de administración en el sector de la educación tienen el nivel más alto de representación de personas racializadas, con un 14,6%, mientras que el sector empresarial tiene el nivel más bajo de representación, con un 4,5%.

En varias de las ciudades estudiadas, las mujeres racializadas ocupan menos puestos en las juntas directivas que las no racializadas, a pesar de que ellas son mayoritarias en la población en general.

En Toronto, por ejemplo, hay más mujeres racializadas que no racializadas, pero las mujeres no racializadas superan a las mujeres racializadas en los puestos de dirección de las empresas en una proporción de 12 a 1.

El estudio encontró que a las mujeres les va mejor que a los negros y las personas racializadas.

En general, el 40,8% de los puestos en las juntas directivas están ocupados por mujeres en los cinco sectores examinados. Las juntas de educación, de agencias y comisiones tienen el mayor nivel de representación, mientras que las juntas de hospitales y empresas tienen el menor.

Las mujeres han obtenido la mayor cantidad de puestos en las juntas en Halifax, donde llegan al 46,6%. La menor cantidad se registra en Calgary, donde ellas ocupan el 33,7% de los puestos en las juntas.

El Instituto de la Diversidad también dice que las personas de los pueblos indígenas, los miembros de la comunidad LGBTQ2S+ y las personas con discapacidad rara vez llegan a ser miembros de juntas directivas.

Los responsables del estudio no pudieron calcular cuán atrás se habían quedado respecto a otros grupos porque no pudo determinar la herencia indígena, la orientación sexual o las discapacidades a través de su análisis de las fotos de las juntas de administración.

En su lugar, entrevistaron a miembros de cada grupo y recogieron testimonios de personas como el de un hombre que dijo que la mayoría de sus mentores homosexuales le dijeron al principio de su carrera que oculte quién era hasta ser ascendido a tal nivel que no podrían deshacerse de él sin que la gente se dé cuenta de ello.




Agentes de policía separan a los activistas antirracistas de un enfrentamiento con un grupo de supremacistas blancos de la Guardia Aria en el centro de Calgary, Alberta, el 21 de marzo de 2009. (Foto: REUTERS/Todd Korol)

Aparte de las entrevistas, la única manera de hallar información sobre la representación de las personas de herencia indígena, con discapacidades o de orientación sexual LGBTQ2S+ en las juntas de administración es a través de encuestas, que a menudo implican la participación voluntaria, dijo Cukier.

«Las encuestas que se han hecho entre estas poblaciones indican que tienen tan poca representación que ni siquiera aparecen», dijo Cukier.

Fuentes: CBC / T. Deschamps / Canadian Press / RCI




Adjuntos:



Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible