Ir al contenido principal

“El océano empieza aquí”

Varias alcantarillas de Lleida amanecen con un mensaje que intenta concienciar a la población sobre los residuos mal gestionados y su devastador efecto sobre los ecosistemas marinos

photo5866047237908443757-1200x630-c-defa

  • El grupo de voluntariado de Lleida de Greenpeace realizó durante la noche de ayer “pintadas” en más de 40 alcantarillas de la ciudad en las que puede verse ese mensaje junto a la silueta de un animal marino
  • Solo un 3% de la superficie de los océanos está protegida, lo que los deja expuestos a la contaminación por desechos plásticos, la sobrepesca y otras actividades peligrosas como la minería en fondos marinos
07 de agosto de 2020.-Esta mañana la ciudadanía de diferentes puntos de la ciudad de LLeida se ha encontrado con pintadas en los laterales de las alcantarillas de la urbe, con un mensaje que intenta concienciar a la población sobre los residuos mal gestionados y su devastador efecto sobre los ecosistemas marinos.

Se trata de una actividad realizada por voluntarios y voluntarias de la ONG ecologista Greenpeace durante la pasada noche. En ésta han pintado junto a las alcantarillas, con témpera y rodillo y sobre plantillas de acetato, el mensaje “El océano empieza aquí” y la silueta de un animal marino (calamar, cangrejo, cola de ballena, estrella de mar, medusa, pez, pulpo o tortuga). Los mensajes están plasmados tanto en castellano como en catalán y se han realizado en las zonas de Camp d’esports, Barris Nord (zona del mercado ambulante de los sábados), Unipreus, Librería Abacus, Rectorat, Av Blondel, Calle Major, Gimnas Ekke, Plaza Europa, Clínica Ponent, CEIP Ensenyança, el Hospital STA María, el Hospital 11 de setembre y los alrededores del supermercado Carrefour.

Todo lo que arrojamos a las alcantarillas o aquello que se cae de las papeleras finalmente llega a las alcantarillas, discurre por nuestros ríos y llega hasta los mares y océanos. Por ello, desde Lleida, Elena, voluntaria de Greenpeace en esta ciudad, decidió pasar a la acción, harta de ver cómo el Segre se llenaba cada vez de más residuos año tras año y así surgió la idea de esta actividad. Personalmente insisto a toda mi familia y amigos cercanos sobre la responsabilidad de nuestro consumo y de los residuos que generamos, pero ni corta ni perezosa pensé que necesitábamos a todos los voluntarios y voluntarias trabajando en esto. Nuestro río nos necesita, pero nuestros océanos aún más”, ha comentado Elena junto a una de sus “pintadas”.

Desde el 8 de Junio, Día Mundial de los Océanos, diferentes grupos de voluntariado de Greenpeace han realizado la misma actividad en varias ciudades de todo el territorio español. En total más de 160 personas voluntarias han estado plasmando esas plantillas en alcantarillas urbanas para recordar la importancia que tienen los océanos para nuestra salud y la del planeta.

Situación de los océanos

El 66 % de los mares muestra una alteración severa debido al impacto humano. Sin embargo, proteger estos ecosistemas es clave, ya que suponen el 70 % de la superficie del planeta y son la base de la vida en él.

La contaminación que sufren los océanos es una de las amenazas más urgentes a las que nos enfrentamos. Y tanto el plástico, como todo el material sanitario desechable que se está acumulando debido a la crisis de la COVID-19 están haciendo que la situación empeore exponencialmente. Si hace una década se estimaba que entre 4 y 12 millones de toneladas de desechos plásticos llegaban a los océanos a nivel mundial, esa cifra no ha hecho más que aumentar en los últimos años. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que los plásticos oceánicos son responsables de la muerte de miles de criaturas marinas cada año. Estudios recienteshan encontrado microplásticos en heces humanas, lo que ilustra cuán generalizados son los plásticos en nuestro entorno y la necesidad de estudios adicionales sobre las implicaciones de los microplásticos en humanos.

El reciente anuncio del Ministerio de Transición Ecológica sobre el Anteproyecto de Ley de Residuos debería ayudar a disminuir la contaminación por plásticos en nuestros mares, pero desde Greenpeace esperan que esta Ley mejore mucho antes de su aprobación final, de forma que permita verdaderamente reducir los residuos que generamos y apostar por un modelo mucho más sostenible que el actual, que tan mal está sentando a las masas de agua.

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible