Ir al contenido principal

La Asociación de Periodistas de Cantabria insta a todos los alcaldes a facilitar el derecho a la información y no limitarlo con argumentos sanitarios

Señala que en muchos municipios ya se han tomado medidas efectivas para garantizar este derecho respetando las medidas anti Covid-19

cantabriaLa Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), con motivo del regreso a la actividad política tras el paréntesis vacacional, insta a los representantes públicos institucionales, y de forma especial a los alcaldes, a que establezcan las medidas necesarias para que se facilite y no se limite el acceso a la información por parte de los periodistas o los ciudadanos en los plenos municipales.
La actual situación sanitaria que vivimos, con un agente infeccioso contra el que aún no disponemos de vacuna efectiva, nos obliga a todos a mantener de forma estricta las medidas básicas para evitar el contagio y la propagación del coronavirus. Esta Asociación de Periodistas ha reclamado a los medios de comunicación que faciliten a sus trabajadores los elementos de seguridad necesarios para evitar el contagio mientras desarrollan su esencial y democrática labor de informar a la ciudadanía. También desde la APC se han entregado a los periodistas, asociados o no, guantes y mascarillas facilitadas por la Delegación General del Gobierno en Cantabria.
En definitiva, la Asociación está plenamente concienciada en mantener todas aquellas medidas de protección que recomienden las autoridades sanitarias, con el uso de las mascarillas o la distancia de 2 metros en entornos no exteriores. Sin embargo, se ha detectado que algunas instituciones públicas, más concretamente algunos ayuntamientos, están utilizando la crisis de la Covid-19 para impedir o limitar gravemente el acceso o el trabajo de los periodistas en las sesiones plenarias municipales.
La falta de espacio, o la carencia de medios de grabación, han sido algunas de las explicaciones de estos regidores municipales. Por el contrario, otros alcaldes han decidido trasladar las sesiones a espacios más amplios o están facilitando el acceso a la información mediante medios telemáticos.
La Asociación de Periodistas de Cantabria quiere agradecer a estos últimos su compromiso con la transparencia y con el constitucional derecho de los ciudadanos de acceder a la información de interés público, o directamente o a través de los periodistas acreditados, siempre con el más escrupuloso cumplimiento de las medidas de protección sanitaria.
A todos los responsables públicos que aún no hayan actuado en esa dirección, de uno u otro ámbito institucional, la APC les recuerda que los derechos constitucionales están en pleno vigor – ni siquiera el Estado de Alarma suspendió el derecho a la información- y les insta, a la mayor brevedad posible, a tomar las medidas necesarias para que, al menos los periodistas acreditados, puedan acceder a las sesiones decisorias en tiempo real.
En opinión de la Asociación, ninguna circunstancia, salvo las recogidas en la propia Constitución Española, puede cercenar los derechos fundamentales ni de los ciudadanos ni de los periodistas encargados de materializar el acceso libre a la información. Finalmente, la APC expresa su plena confianza en que las actuales circunstancias irregulares serán corregidas de forma inmediata.

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible