Ir al contenido principal

López de Uralde: La industria peletera no puede poner en riesgo nuestra salud

8003234510001-1200x818.jpg

Los intereses de la industria peletera “no pueden alterar nuestra biodiversidad ni poner en riesgo nuestra salud”, denuncia hoy el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, tras pedir una vez más el cierre inmediato de “todas las granjas de visón americano por riesgo de infección por COVID-19”.
Según la respuesta escrita proporcionada por el Gobierno a una pregunta sobre esta especie del diputado ecologista, que además es presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en España existen registradas 37 granjas para la cría de visones para peletería, dos menos que en 2011.

El Gobierno dice que la cría de visones para peletería “es una actividad ganadera menor en España”, concentrada principalmente en Galicia, en donde se concentran 31 granjas, y el resto repartidas en Aragón, Castilla y León, País Vasco y Valencia, según los datos.

Por su parte, el diputado ecologista advierte, en una nota, del “riesgo” que suponen estas granjas para la salud, “al demostrarse recientemente en Holanda que dicha especie puede ser hospedadora del coronavirus y que puede transmitirla al ser humano”.

El Gobierno en su respuesta reconoce que “desde el conocimiento de la presencia de COVID-19 en granjas de visones en Holanda se informó a las autoridades competentes de las comunidades autónomas, con el objetivo de mantener a todas las explotaciones de visones bajo vigilancia, recordando la necesidad de reforzar las medidas de higiene y bioseguridad de las mismas”.

“Hasta este momento, y tras el conocimiento de trabajadores positivos a la enfermedad en una granja de visones, se ha comprobado que los animales no presentaban signos clínicos de enfermedad y se ha procedido a la vigilancia y toma de muestras”. EFEverde


Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible