Ir al contenido principal

Arrestan a la periodista indígena Anastasia Mejía en la región central de Guatemala

apf_guat-alert-9.28-1.jpg

Managua, Nicaragua, 28 de septiembre de 2020 – Las autoridades guatemaltecas deben liberar inmediatamente a la periodista radial Anastasia Mejía, retirar las acusaciones contra ella, y garantizar que los periodistas puedan trabajar con libertad y sin ser perseguidos, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 22 de septiembre, la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a la periodista Anastasia Mejía Tiriquiz, directora de la emisora Xol Abaj Radio y de Xol Abaj TV, en el municipio de Joyabaj, Quiché, en la región central del país, según una nota del sitio noticioso guatemalteco Prensa Comunitaria. Mejía, una indígena maya k’iche’, es acusada de los delitos de sedición, atentado con agravaciones específicas, incendio agravado y robo agravado, según un tuit de la cuenta de Twitter oficial de la PNC.

Nelton Rivera, periodista de Prensa Comunitaria, declaró al CPJ por vía telefónica que a Mejía la acusan de participar en una manifestación que un grupo de pobladores de Joyabaj llevaron a cabo el 24 de agosto contra el alcalde Francisco Carrascosa. Mejía informó en directo sobre los acontecimientos mediante la página de Facebook de Xol Abaj TV, que tiene más de 157.000 seguidores.

“El periodismo no es un delito, y Anastasia Mejía no debe hacer frente a descabelladas acusaciones penales sencillamente por informar sobre una protesta en su municipio”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa del Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades guatemaltecas deben liberar inmediatamente a Mejía, retirar las acusaciones contra ella y garantizar que los periodistas puedan informar sobre acontecimientos en sus comunidades sin ser objeto de acoso”.

Mejía se encuentra en prisión preventiva en el departamento de Quetzaltenango, según Rivera. Aunque la ley guatemalteca establece que la audiencia inicial debe realizarse en menos de 24 horas después del arresto de un individuo, su audiencia inicial no se ha llevado a cabo, Rivera declaró al CPJ.

El CPJ llamó varias veces a la Fiscalía General, pero nadie respondió la llamada. Además, el CPJ envió un correo electrónico a ese organismo, pero tampoco recibió respuesta.

Según la nota de Prensa Comunitaria, agentes policiales arrestaron a Mejía junto con la activista Petrona Siy, quien es acusada de los mismos delitos. La vivienda de Mejía, desde la cual ella dirige Xol Abaj Radio, fue allanada el día de su arresto, según la misma nota.

Mejía es una conocida periodista local que ha investigado presuntos actos de corrupción en el Gobierno del municipio de Joyabaj, según una nota del sitio noticioso guatemalteco Soy 502.

Otro periodista guatemalteco, Carlos Ernesto Choc, hace frente a acusaciones penales por la cobertura informativa de manifestaciones de la ciudadanía, y ha sido acusado de dirigir tales acontecimientos, conforme lo ha informado el CPJ. En un informe especial sobre la libertad de prensa en Guatemala que se publicó este año, el CPJ concluyó que en el interior del país, fuera de las principales ciudades, los periodistas rurales e indígenas corren el riesgo de sufrir discriminación y amenazas de grupos criminales y funcionarios corruptos.




Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible