Ir al contenido principal

El CPJ y la NLA presentan iniciativa para fortalecer la cobertura sobre la libertad de prensa en Estados Unidos



El Proyecto para la Rendición de Cuentas sobre la Libertad de Prensa en Estados Unidos otorgará subvenciones para la cobertura de las agresiones contra periodistas que han ocurrido durante las protestas de Black Lives Matter

Nueva York, 3 de septiembre de 2020– A raíz de las recientes agresiones sin paralelo contra periodistas en todo Estados Unidos, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Asociación de Líderes de las Noticias (News Leaders Association, NLA), presentó hoy el Proyecto para la Rendición de Cuentas sobre la Libertad de Prensa en Estados Unidos. La iniciativa respaldará las investigaciones periodísticas locales sobre violaciones de la libertad de prensa y la rendición de cuentas en relación con la cobertura de protestas contra la violencia policial.

El U.S. Press Freedom Tracker investiga denuncias sobre más de 700 violaciones de la libertad de prensa, entre ellas arrestos, agresiones, ataques con gases lacrimógenos y heridas con balas de goma sufridas por periodistas, durante la realización de las protestas de Black Lives Matter en todo Estados Unidos desde finales de mayo. Periodistas han sufrido ceguera parcial, han sido agredidos con una pata de cabra y han sido arrestados en coberturas en directo. Las fuerzas de seguridad fueron responsables de dos terceras partes de las agresiones físicas, según los datos preliminares del U.S. Press Freedom Tracker.

El Proyecto para la Rendición de Cuentas sobre la Libertad de Prensa en Estados Unidos, financiado por el CPJ, otorgará subvenciones por montos entre USD 2.000 y USD 5.000 para redacciones que informan sobre las amenazas a los periodistas en Estados Unidos durante las manifestaciones, con prioridad para los artículos que se puedan publicar en un plazo de uno a tres meses.

“Durante más de una generación, el Comité para la Protección de los Periodistas ha denunciado agresiones y amenazas contra la prensa para así defender a periodistas de todas partes del mundo. Ya es hora de intensificar estos esfuerzos en casa”, declaró Robert Mahoney, subdirector ejecutivo del CPJ. “Hacer rendir cuentas a los responsables de las agresiones a periodistas y las obstrucciones al trabajo de la prensa durante las protestas de Black Lives Matter, es la única manera de garantizar que los periodistas puedan estar al servicio de nosotros, la sociedad”.

Se tiene previsto que los fondos respalden la cobertura local en el terreno, en particular por parte de pequeñas redacciones, periodistas freelance y grupos subrepresentados.

“La Asociación de Líderes de las Noticias posee un largo historial de lucha a favor de la libertad de expresión y la prensa independiente”, expresó Fran Reilly, directora ejecutiva de la NLA. “Consideramos que es esencial que las redacciones locales en todo el país cuenten con los recursos para investigar las agresiones contra periodistas que han ocurrido en las recientes protestas. Estas subvenciones proporcionarán una crucial fuente de financiamiento para que se cuenten estas importantes historias”.

El CPJ y la NLA recibirán solicitudes a partir de hoy de todo el país. Se alienta a los interesados a presentar su solicitud lo antes posible. Se aceptarán las solicitudes de manera continua, y se otorgarán subvenciones a partir del 1 de octubre. Un grupo de expertos organizados por la NLA y el CPJ revisará las solicitudes.

Le rogamos enviar cualquier pregunta a la dirección contact@newsleaders.org.

Los artículos que se publiquen sustentarán los intentos del CPJ por lograr la rendición de cuentas por las agresiones contra la prensa. El CPJ y organizaciones aliadas han instado al presidente Trump, al Congreso y a las autoridades estatales a defender la libertad de prensa y garantizar que los organismos de la ley y el orden permitan que los periodistas realicen su trabajo. La unidad de Emergencias del CPJ ha brindado información de seguridad actualizada a los periodistas que cubren las protestas, al igual que recomendaciones especializadas a los periodistas que cubren el proceso electoral estadounidense.

ACERCA DE

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) es una organización independiente y sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa en todo el mundo. Defendemos el derecho de los periodistas a informar las noticias de manera segura y sin temor a represalias.

La Asociación de Líderes de las Noticias (News Leaders Association, NLA) se propone fomentar y crear los estándares más elevados de un periodismo confiable y que busca la verdad; abogar por un gobierno abierto, honesto y transparente; luchar por la libertad de expresión y por la prensa independiente; y formar la próxima generación de líderes de las noticias comprometidos a difundir el conocimiento que alimenta la democracia.

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible