Ir al contenido principal

Perros rastreadores cazadores de coronavirus desplegados en el aeropuerto de Helsinki

Los perros entrenados para detectar el nuevo coronavirus han comenzado a olfatear muestras de pasajeros en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia, dicen las autoridades, en un proyecto piloto que se ejecuta junto con las pruebas más habituales en el aeropuerto.




La eficiencia de los perros no ha sido probada en estudios científicos comparativos, por lo que los pasajeros que se ofrecen voluntariamente para ser examinados y se sospecha que portan el virus también deben tomar un hisopo para confirmar el resultado.



Un equipo de 15 perros y 10 instructores están siendo entrenados para el trabajo en Finlandia por voluntarios, patrocinados por una clínica veterinaria privada. Entre ellos se encuentra Kossi, un perro de rescate de España, que fue entrenado como perro rastreador en Finlandia y que ha trabajado antes de detectar cánceres.



Anna Hielm-Bjorkman, profesora adjunta en la Universidad de Helsinki y especializada en investigación clínica para animales de compañía, dijo que su investigación había demostrado que los perros pueden encontrar la enfermedad cinco días antes de que los pacientes presenten síntomas clínicos.



En la prueba canina, un pasajero se pasa una gasa por el cuello, la coloca en una lata que luego se entrega a otra habitación para que un perro la huela y dé un resultado inmediato.



Hace unos meses, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos se embarcaron en pruebas caninas similares en el Aeropuerto Internacional de Dubai utilizando perros policía.



El teniente de alcalde de Vantaa, Timo Aronkyto, dijo que en el futuro sería posible que los perros caminen entre los pasajeros como lo hacen los perros de aduanas.



(Reuters)



Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible