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Denuncian el maltrato de animales vivos exportados de España a Oriente Medio

Diferentes asociaciones han podido documentar por primera vez la presencia de animales españoles en mataderos de países de Oriente Medio y cómo son sacrificados de forma cruel sin aturdimiento, con un corte en el cuello hasta que mueren desangrados.

España es el primer país europeo exportando bovinos vivos y el segundo, después de Rumanía exportando ovinos. En 2019, las exportaciones de animales vivos aumentaron en un 28% respecto a 2018, ese año fueron enviados 901.392 animales, tanto bovinos como ovinos, por vía marítima. En 2020, tal y como asegura Igualdad Animal, se espera que las cifras sean superiores debido a que la industria pretende compensar el descenso del consumo interno causado por la crisis del coronavirus con las exportaciones. Tan solo durante el verano, se exportaron 346.859 animales vivos.

Actualmente un gran número de animales de origen español son enviados desde los puertos hacia Arabia Saudí, uno de los países con mayor temperatura. La normativa europea y el Plan del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estipulan que no debe autorizarse un viaje si la temperatura en el interior del vehículo supera los 30ºC e incluso debe sancionarse si se superan los 35º C. Las asociaciones
han denunciado precisamente ese "estrés térmico"
que tienen que vivir las especies dentro de los camiones y el incumplimiento de la normativa europea y española. En algunos casos, en un intento desesperado por huir, algunos animales caen al mar nadando a la deriva sin que los operarios del puerto se den cuenta. 
Asimismo, insinúan que España está ocupando el "hueco" comercial que dejó Australia, porque interrumpió sus ventas debido a que las autoridades saudíes no aceptaban un sistema de garantías que incluye condiciones de bienestar animal. Otro de los principales destinos de los animales exportados desde España es Libia, "que se encuentra inmerso en un conflicto armado, por lo que el bienestar de los animales durante la llegada a los puertos tampoco puede garantizarse", defienden.

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