Ir al contenido principal

Estudio: El coronavirus puede sobrevivir por 9 horas en la piel

Hispan TV

10432518_xl.jpg

Un estudio llevado a cabo por científicos japoneses muestra que el coronavirus SARS-CoV-2 puede permanecer activo en la piel humana durante unas 9 horas.



La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto (Japón), publicada esta semana, muestra que el coronavirus SARS-CoV-2 sigue estando vivo en la piel humana durante 9 horas, es decir, cinco veces más que el virus de la influenza A (IAV).



Para llevar a cabo el estudio y no poner en peligro a personas sanas, los investigadores usaron piel humana obtenida de muestras de autopsias. Al mezclar el SARS-CoV-2 y el virus de la influenza A con el medio de cultivo o moco de las vías respiratorias superiores y aplicarlo en la piel humana, encontraron que el tiempo de supervivencia del coronavirus fue significativamente mayor: 9 horas del SARS-CoV-2 frente a 1,8 horas del IAV.



Cabe destacar que ambos virus se inactivaron más rápidamente en la piel que en otras superficies como acero inoxidable, vidrio y plástico. Además, el virus de la influenza A se inactivó más rápidamente en moco que en medio de cultivo en estas superficies, mientras que el SARS-CoV-2 mostró una estabilidad similar en ambas condiciones.

El tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2 en acero inoxidable, vidrio y plástico fue alrededor de 11 horas y para el IAV casi 1,7 horas. No obstante, ambos virus se inactivaron por completo en 15 segundos tras el tratamiento con etanol 80 % (alcohol etílico). Así que un desinfectante con la proporción de alcohol etílico indicado mata sin dificultad ambos virus.

Gracias a ese estudio, el equipo ha llegado a la conclusión de que la supervivencia del SARS-CoV-2 durante varias horas puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el virus de la influenza A, acelerando así la pandemia, pero la higiene adecuada de las manos puede prevenir su propagación.

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible