Ir al contenido principal

'Ruta 040': El sendero con mayor desnivel de España

SENDERISMO 

imagen.aspx?-P-2fL4Jfo8HOMgcam0P3tVOqjki

Tras completar su rehabilitación integral hoy se presenta el sendero con mayor desnivel de España: la 'Ruta 040', un recorrido de extrema belleza y singularidad al ofrecer el mayor desnivel de todo el país, superior a los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

La inauguración ha contado con la participación de diversos talentos vinculados al mundo del deporte, la alimentación y la salud que no han querido perderse el pistoletazo de salida de un recorrido tan exclusivo, como Azara García de los Salmones, primera mujer profesional del Trail en España.

También han estado José Antonio de Pablo (DEPA), locutor de carreras y asesor deportivo; Rogelio Macías, director del Área de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME); Stefy Fernández, nutricionista y coach, y José Félix López, experto en medicina deportiva y traumatólogo.

A nivel institucional, acudieron el consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata; el CEO de Turismo de Tenerife, David Pérez, y el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Las características de la 'Ruta 040', que se ha rehabilitado con el apoyo de Iberia Express, la convierten en un icono de los trazados a nivel nacional y su orografía y longitud la hacen perfecta para completarla en una única jornada.

Además, su trazado promueve la recuperación de antiguos caminos en desuso o abandonados, colaborando en la recuperación de los territorios que recorre. Es ideal tanto para realizarse caminando, lo que implica una media de 12 horas, como corriendo, una alternativa que limita su duración a entre 4 y 6 horas.

"Estamos seguros de que hará las delicias tanto de viajeros como de deportistas experimentados y amateurs y de que impulsará la oferta de nuestra isla. La 'Ruta 040' es la muestra de que Tenerife es un destino idóneo para la práctica de una gran variedad de deportes y actividades, como un gimnasio al aire libre abierto 365 días al año", ha comentado David Pérez, CEO de Turismo de Tenerife.
"En apenas media hora, el usuario puede pasar de entrenar a nivel del mar a hacerlo a 2.000 metros de altitud en el Parque Nacional del Teide, lo que permite acostumbrar el organismo a grandes esfuerzos y deleitarse, a la par, con un paisaje sublime”, finaliza.

Recorrido

Aunque es habitualmente utilizado por deportistas de élite para su entrenamiento, también es apropiado para aficionados y visitantes que deseen tomarse su tiempo para disfrutarlo. Denominado 'Ruta 040' por un grupo de montañeros locales, comienza en la Playa del Socorro, a unos 12 metros sobre el nivel del mar, y culmina en el Pico del Teide.

Su trazado crea una ruta de senderismo que une el nivel del mar con la cota de mayor altitud de Tenerife, lo que la hace única. Otro motivo por el que es especial es su variedad paisajística y natural, que ofrece desde entornos agro-rurales hasta matorral de alta montaña ya que se encuentra conectada con la red de senderos del Parque Nacional del Teide y se incluye en la Red Canaria de Senderos.

Con una longitud cercana a los 30 kilómetros en la subida hasta el Pico del Teide (27.762 metros en total) y de 53 kilómetros en la bajada, la ruta transcurre principalmente por el municipio de Los Realejos y se adentra en algunos puntos de La Orotava. Durante su transcurso, de carácter lineal, pero con cierta dificultad, recorre también la costa los espacios naturales del Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz y el Parque de la Corona Forestal.

practicodeporte@efe.com

Comentarios

Disqus Shortname


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible